
Trámites Migratorios
Profesionales en Asesoría Migratoria en Cancún. Te ayudamos a tramitar tu Visa de residencia, pasaportes, gestión para empresas en temas migratorios.
La creación de una Asociación Civil (A.C.) en México es un proceso legal que permite a un grupo de personas organizarse formalmente para perseguir fines comunes sin ánimo de lucro. Ya sea para actividades culturales, educativas, asistenciales o de fomento al deporte, las asociaciones civiles representan una figura jurídica reconocida que permite acceder a diversos beneficios y apoyos gubernamentales, siempre y cuando se cumplan con los requisitos legales.
La creación de una asociación civil requiere seguir una serie de pasos, así como contar con las fuentes de información más actuales y seguir el proceso al pie de la letra. A continuación, explicamos de forma general cada una de las etapas necesarias para constituirla de forma legal:
La ley exige que se reúnan al menos tres personas para crear una A.C. Estas personas pueden ser mexicanas o extranjeras, pero al menos debe haber un miembro mexicano. Estas personas deben estar de acuerdo con el objeto social de la organización y con sus objetivos. Esta pluralidad es clave para la toma de decisiones, ya que permite consensos y facilita el funcionamiento interno.
Cada miembro fundador debe presentar una identificación oficial vigente (INE o pasaporte, y contar con RFC.
Los extranjeros que deseen formar parte de la asociación civil en México deben contar con Residencia en México.
Te sugerimos leer la Guía para obtener Visas, Residencias en México y Migración
El objeto social de la asociación es el conjunto de actividades que esta desarrollará durante su existencia. Debe ser específico, realista y estar enfocado en generar un impacto social positivo. Es importante que este objeto sea coherente con las actividades autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), especialmente si se desea ser Donataria Autorizada.
Los estatutos son el documento que rige el funcionamiento interno de la asociación. Deben elaborarse con base en la legislación vigente y contener, al menos, los siguientes elementos:
Las personas fundadoras deben reunirse para celebrar la asamblea constitutiva, donde se acuerda la creación de la asociación, se aprueban los estatutos y se eligen los cargos de presidencia, secretaría y tesorería.
Un notario público deberá protocolizar el acta constitutiva y los estatutos. Posteriormente, se inscribe la asociación en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Con la personalidad jurídica reconocida, el siguiente paso es tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT. Este requisito es indispensable para cualquier operación fiscal o apertura de cuenta bancaria.
Es recomendable abrir una cuenta bancaria a nombre de la A.C. para una gestión transparente y ordenada de los recursos.
Para acceder a apoyos y estímulos gubernamentales, se debe obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI) en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Este trámite da acceso a recursos públicos, convocatorias y convenios con dependencias federales.
El registro de marca para una Asociación Civil es fundamental para proteger la identidad y el uso exclusivo de su nombre y logotipo.
Si tu organización busca recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, debes tramitar la autorización como Donataria Autorizada ante el SAT. Para ello, asegúrate de:
Constituir legalmente una Asociación Civil puede parecer un proceso complejo, pero con la orientación adecuada y el cumplimiento puntual de cada paso, es completamente alcanzable. Si deseas asesoría profesional para constituir tu asociación.
¿Requieres asistencia para crear una Asociación civil en Cancún, México? Nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!
Solicita una asesoría para temas migratorios: +52 9982029043
Contact us for immigration issues (English): +52 9981253810
W.App English: https://wa.me/529981253810